PLURIVERSAL
¿Por qué La Batuta usa el concepto pluriversal?
Estamos por un nuevo orden mundial basado en la pluralidad de las culturas y el respeto que esta distinción conlleva. En la actual modernidad, La Batuta es un medio que se suma al eco de los pueblos sin voz. Adoptamos el término pluriversal como un adjetivo para remarcar la confluencia de las culturas y su ritmo vivencial. Estamos por la pluralidad como respuesta al hegemonismo estadounidense. Y en esta línea, sostenemos que necesitamos de la descolonización epistemológica para librarnos de la colonización mental en la que subyacen nuestros gobernantes.
Lo universal fue configurado por el eurocentrismo y Estados Unidos lo extiende hasta el paroxismo. En la práctica, lo universal es el punto de vista de una sola cultura que se impone a otras sin valorarlas. Para sus mentores, el idioma inglés del eminente William Shakespeare y el dólar americano, deberían ser el único valor de uso… y también de cambio.
En la teoría, el diccionario dice de lo Universal: pertenece o se extiende a todo el mundo, que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de ninguno. En este plano, los dominadores han creado su propia atmósfera política, económica, histórica y cultural, que trasuntan sus intereses. Inventaron una historia antigua donde América no existe en su epistemología, sólo existe cuando Colón la "descubre". Para los ilustrados europeos y románticos alemanes, las civilizaciones milenarias como la Azteca, Maya o Inca, existen recién cuando un aventurero originario de la periférica y atrasada Europa llega al Caribe con mapas chinos creyendo hasta su muerte que llegó a China. Recordemos que los milenarios Mayas e Incas son junto a Egipto, Mesopotamia, China e India, los pilares de la humanidad.
Desde la llegada de los invasores a América en 1492, el Perú como tantos otros países, fueron víctimas de la ambición europea (por el oro), de sus conocimientos (para mantenernos sumidos en el coloniaje) y su falta de ética (en propiciar la esclavitud).
Estos tres factores que suenan cruentos en el párrafo anterior, se han pulido con los siglos, como lo hace el lavador de activos cuando blanquea el dinero ilícito, de modo que lo vemos sólo como historia, sin preocuparnos por ahondar en la injusticia y la devolución de lo usurpado.
Este proceder; primero europeo y después estadounidense, ha hecho mella en la subjetividad de los pueblos, y con el tiempo ha logrado que la comunidad desdeñe sus propios conocimientos para adoptar subliminalmente los del dominador...